domingo, 19 de junio de 2011

Los ritos y los días de _________

Más allá de lo que piense o no sobre mi padre, hoy todos celebran a los suyos, estén o no estén o hayan sigo madres las que cumplieron ese rol. El ser humano se dedica a los ritos, cosa que le encanta, como una especie de medicina para la mala memoria.Eso me hace recordar algún pasaje de El Princito (sí soy de esas personas que lo toman por uno de sus libros favoritos) en la que se habla sobre ello:

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

- Qué es un rito ? – dijo el principito.

- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones."

Por esto toda la vida he creído en la validez de los ritos, como algo necesario para asentar eso que llaman relaciones humanas y que solo se da realmente con unos individuos. Aún así hay algo que para mí no termina de encajar, ayer fue el día "E" , hoy el día del padre, mañana será el día de alguna enfermedad o celebración. Puedo suponer que cuando se inician estas fechas significan algo para alguien, algo verdadero, el día de hacer algo más allá la rutina y de llenar cosas sencillas de significados. Ahora en cambio muchas de ellas se convierte en puro tópico tuitero o, peor aún, razón consumista.

Yo me niego a celebrar todo aquello que realmente no me interesa y sí a celebrar mis propios ritos, ya sean solsticios, día del helado, día de muertos o San Jordi, los que he creado para los verdaderos míos o de los que me he adueñado por gusto o mera ñoñez. Como escribí ayer el tuiter "el día E es cada vez que alguien termina el Quijote por gusto y no por obligación". Es algo así como ser creativo con el calendario.

*La foto, el doodle de hoy.

No hay comentarios:

 

Template by Best Web Hosting