martes, 7 de junio de 2011

La academislexia

Un post dedicado con cariño a todos mis profesores y conocidos que hacen un uso indiscriminado de términos académicos y técnicos, manía abundante en la escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

"Es aquí donde la semiosis de lo literario establece diferentes parámetros existentes desde los orígenes mismos de lo semas y lexemas del texto que abarcan la complejidad de su contexto sociocultural y la concepción de Julia Kristeva de lo intertextual y lo textual bajtiniano retomado por Todorov en el círculo de praga a partir de una perpectiva postestructuralista y no descriptiva del texto literario en la que se vuelve a tomar en cuenta la polífonia del texto presente en autores antiguos y modernos los cuales aplicaban parámetros clásicos aristotélicos bases para la conjugación de lo literario y que se rompen desde el estructuralismo ruso hasta nuestro días tomando en cuenta lo canónico dentro de la práctica literaria y los estudios los cuales Derrida plantea como parte de las corrientes postcolonialistas y la deconstrucción implícita de lo postmoderno dentro de la polifonía literaria contemporánea por que este canon es hecho tratado en nuestras historias literarias regionales ya sea desde Sarmiento y al arielismo así como desde el planteamiento de Ángel Rama de la Ciudad letrada donde lo latinoamericano se establece en un estado nación y una literatura que parte de lo hegemónico para su creación dejando de lado lo reagional y lo carnavalesco que retoma Bajtín en su texto sobre Rabelais, es justamente ese el camino del cual ustedes pueden partir para su marco teórico. "


No se preocupen si no entendieron nada, justamente de eso se trata. Este "academislexia" es algo muy común en cualquier disciplina, todos nos hemos encontrado con un profesor que escupe nombres sin la menor línea argumental ni unidad temática. Tengo, por ejemplo, un amigo muy "marxista" al que nunca le he entendido ni una frase sobre su interpretación de "El Capital".

Pd: Con todo y que parezca imposible el texto que escribí es casi una transcripción de los escupitajos literarios de una profesora que tuve por ahí del 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, profes que hablan mucha paja o mucha mierda cuando realmente no hablan nada.

No crea, se da mucho también en muchos chancletudos fracasados de la UCR y tuiteros que se sienten inteligentes,

Pablo Chuken dijo...

No sé por que, pero lo primero que se me ocurre es Laura Chinchilla y su insuperable retórica política. El texto es complejo y rebuscado; Doña Laura por otro lado, pretende siempre utilizar un lenguaje sofisticado, olvidándose de lo que esta diciendo. Es como hablar con una pared o con un robot chocho.

Sos-SeLVa dijo...

Yo sí sé por qué... se me ocurre una (y sólo una) posible clase en la que posiblemente estuviste en el 2007. En tal caso, te salió super bien el texto -jeje. ¡Horrible!: tanta complicación en las maneras de decir para disfrazar lo que se habla como "erudito" o "sabelo todo" y así mantener su poder... tendría yo que escribir otro párrafo como el tuyo, fácil de colmarlo de ejemplos para de semestre...

 

Template by Best Web Hosting