lunes, 6 de junio de 2011

Costa Rica en Wikipedia

Voy a ir al grano. ¿Han leído las concepciones de los costarricenses sobre ellos mismos en Wikipedia? Es ahí donde el igualiticos, blanquiticos, y otros ticos se hacen latentes (ya en serio ¿alguien aún usa el diminutivo "-tico"?)
Para muestra un par de ejemplos:

En la conformación demográfica del país:

"Actualmente, la mayoría de la población reside en el Valle Central, la cual está conformada por descendientes de europeos y mestizos de diversas mezclas étnicas. Además, es fácil encontrar habitantes originarios de muchas otras latitudes, especialmente de China. Existe población de inmigrantes económicos y refugiados políticos, principalmente refugiados dado que Costa Rica protege a todo aquel que se opone a las dictaduras, e inmigrantes económicos, hay comunidades importantes de argentinos, chilenos y más recientemente de venezolanos y colombianos. Desde hace varios años hay un movimiento migratorio destacable de europeos (especialmente españoles, neerlandeses, rusos, suizos y suecos) asiáticos (chinos, coreanos y japoneses) y estadounidenses, que se afincan en el país atraídos por la estabilidad política, un modo de vida alternativo y un clima benigno."

En el artículo sobre mestizo:

En Costa Rica la conciencia racial es casi inexistente y antes de identificarse como blancos, mestizos o mulatos se identifican como: costarricenses."

Podrá ser solamente algo random lo sé con todo y que parece escrito por los "nacionalistas costarricenses" pero no es tan simple, mucha gente tomará como referencia (espero que no académica) la información de Wikipedia y aunque bien se sabe que esta no es la fuente más fidedigna es la más fácil, conocida y la primera en salir en la búsqueda en Google. Es al fin y al cabo información y no se les olvide que vivimos en un mundo donde un error puede convertirse en viral y que estamos en un país que lleva más de un siglo sin abrir lo ojos ante lo que realmente es.

2 comentarios:

Pablo Chuken dijo...

Me recuerda a Helio Gallardo y su concepto del "Ladino de Mierda"... Creo que esto es una conducta muy latinoamericana, nos intentamos definir a través del otro, por que de cierta forma nos avergonzamos de nuestra propia identidad... Esto que escribiste me hizo pensar en este otro breve artículo (http://goo.gl/G7M98 ) el cual pinta una realidad completamente distinta a nuestras "raíces europeas"..... ;)

Amanda dijo...

Jajajaja OH-RROR.

 

Template by Best Web Hosting