sábado, 23 de abril de 2011

El día del libro en que una librería cerró

No es un día particularme soleado y caliente, es más está bastante nublado, se desfilan manadas de extranjeros por la avenida central y San José está, lo que podría llamarse, desolado y no es para menos, es sábado santo, la mayoría apenas se alistan para volver de su huída a la playa o otros están en sus casas, sin embargo no es un día común, al menos para mí: hoy es el día del libro.

Así es, el 23 de abril casualmente se cumplen años de la muerte de tres genios de la literatura, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, además de celebrarse en Cataluña el Diada de Sant Jordi, una especie de san valentín sin osos de peluche, moteles o chocolates, pero si lleno de libros, rosas, detalles y cariño real.

Yo, estudiante de filología y amante de los libros como soy, veo cada año acercarse este día con expectativa, lo he convertido en mi propio San Valentín y en la espera de que algún día, alguna vez, haya algo, una feria, una actividad o al menos publicidad que motive a la gente de este país a la lectura.

No es secreto para nadie que en Costa Rica no se lee, otros países realizan estudios de promedios de libros leídos al año, así en Brasil se leen 4,7 , en la ya mencionada región de Cataluña 3,9, los mexicanos de alarman con un media 2,9 libros al año y los argentinos se avergüenzan de tan solo gastar $6 al año en libros.

Con respecto a Costa Rica no se puede asegurar nada, hasta donde sé nunca se ha hecho un estudio de este tipo, sé que en algún momento la Nación publicó algo al respecto pero después de buscar el artículo por horas se podría decir que naufragó en la red. Sin embargo es posible que seamos de los indices más bajos de latinoamérica en materia de lectura. Más allá del papel de la educación y del estado ( el cual es obviamente, ineficiente) hay un factor cultural, algo que no motiva a las personas a leer ¿Porqué no lee la gente en Costa Rica? ¿No es que somos el paraíso terrenal, bien educado y sin ejercito a la par de los demás países subdesarrollados de la región?

No realmente no es así, es una tarde desolada en San José, tan aburrida, tan sábado santo, que la Librería Lehmann está cerrada el día del libro, la mal-llamada "librería" Universal ni noticia tuvo de tal día y apenas la Librería Internacional la recuerda y uno que otro se asoma tímidamente a comprar libros en descuento.

Latitudes allá, en Buenos Aires se realiza una abrumadora feria del libro, con kilómetros de posibilidades, latitudes acá, consigo en una librería guatemalteca -sí allá donde el tico promedio dice que solo hay "indios"- los libros que necesito y aquí están "agotados" desde el 2008. Aquí, solo un sábado santo, gente loca por el fin de la ley seca y una comodidad tan grande que se da el lujo de ser inculta.


3 comentarios:

Pablo Chuken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Chuken dijo...

Sin embargo, la inauguración del Estado Nacional si fue un evento de asistencia masiva. Quizás lo que has escrito explica eso claramente; es mas, me habría encantado enviarlo a la prensa alemana, como nota aclaratoria ante su sorpresa de ver a los ticos festejando con tanto fervor un estadio regalado.

Crowally dijo...

Aquí esto es normal... Es por eso precisamente que aquí las artes (ya sea música, danza, teatro, escultura, fotografía y demás) no pegan: porque al tico en general lo que le interesa es la sele, el estado de las calles, la + Hot de La Teja, o si Paté salió en Intrusos de la Farándula...

Y así va a seguir siendo por un buen tiempo. Por eso el país no avanza, y es por eso mismo incluso que al Estado se le ha ido de las manos la seguridad: por falta de educación y apoyo a las actividades culturales (el Transitarte y el FIA no bastan).

 

Template by Best Web Hosting