domingo, 24 de enero de 2010

El "post" politicamente inevitable... primera parte

Sí, llegó la hora. Me ha sido imposible posponerlo más. Este ha sido un tema sensible, hasta aburrido, hasta molesto, hasta estresante, podría decir que lo deje de lado para evitar comentarios negativos al respeto ya que para muchos mi posición ante los devaneos electorales es alarmante antidemocratica y alejada de un cambio verdadero: Así es, yo a mis casi 21 años desperdiciaré mi primer voto, para dejarlo más claro aún, lo anularé.
Razones, están de más y no me dedicaré ahora a enlistarlas e intentar convencer a alguien, ya han sido temas tratados y de los cuales mi decisión es casi irrevocable, aun así anotaré una que otra cosa que me ha pasado al respecto por la cabeza últimamente.

1- En primer lugar, mi pasado electoral ha sido casi nulo, no así poco fructífero. Ya he pasado considerables desiluciones políticas y revueltas ideológicas. Mi único voto fue en el 2007 para el referéndum y admito que creía que realmente Costa Rica tenía una solución que se diera mediante las manos de algún determinado tipo, así es el 7 de octubre vote No, con total convicción de que hacía lo correcto y creo que aún no me arrepiento del todo de mi voto. Sin embargo, tres años de pleitos y necesades han hecho desboronar mi esperanza de que un determinado programa político sea la solución (Si, perdón Political Compass pero cuando me decís Socialista Libertaria te equivocás). Así de simple:

2- Más allá del desaseo moral que me provoca la política, de un momento a otro empezaron a llover sobre mí panfletos, mails -Sí, DETESTO el Spam político- así que pensé en realmente estudiar las opciones disponibles de los partidos, la búsqueda ha sido infructuosa hasta el momento, planes de gobierno tan poco claros como un plan de estudio de filología española, el panfleto del PAC que me prometía cielo, la separación de los mares y la salvación eterna y en el ¿Como conseguiremos esto? las dos líneas más rebuscadas de la política -Más impuestos y menos corrupción, pero yo insisto: ¿Cómo?-; la información inexistente acá , las propuestas que parecen el índice que la que debería ser la propuesta real y así continúan las cosas que me encontré. Y me encuentro aún buscando algún presidente medianamente aceptable por el cual votar.

3- En eso pasó: puedo tolerar publicidad con chingos, con "compre perro", con vocabulario como "chingo de liderazgo" y "pi(n)chazo",las señoras besando viejitos y chiquitos pobres, las marionetas e incluso algún patán que diga que es el menos malo, me provoca gracia y lo tomo como un objeto de burla por unos días, pero en eso pasó: la mayor cochinada publicitaria producida en el país. Esto simplemente es la mayor burla a la inteligencia humana, a la deuda política, a las personas que realmente se esfuerzan en ser realmente buenas en lo suyo y más importante aún a la democracia. Dos preguntas al respecto:

¿Si cada país tiene los gobernantes que merece... tendrá también los spots políticos que merece? Si así fuera un país donde convive La teja, el chinamo para fin de año, el fútbol mediocre, la ignorancia histórica y demás me parece el terreno más apto para la aparición tales estupideces. Y Giovanni Bulgarelli entra muy bien en esa imagen superficial de CR.

¿No sé trata la publicidad no solo de llamar la atención sino de persuadir, cambiar la forma de pensar de un consumidor sobre un "producto" especifico? En otras palabras, no se trata solo de decir el mensaje sino que tenga una reacción positiva en el receptor. Digo esto más que todo para los publicistas en general, hace poco una amiga que estudia esa apuntodudosacarrera me dijo que su profesor opino de que la campaña de Fishman era genial ya que estaba en la boca de todos... ¿son esas las opiniones "profesionales"? Esta bien, la publicidad política puede incluir payasos, bebés, carnavales, gente brincando de una pata, lo que sea, mientras haya algo de contenido que intrigue y haga buscar un plan de gobierno.

4- Está bien, no voy a votar por presidente, así que decido buscar información sobre los candidatos a diputados por mi cantón -acá desde el otro lado del Virilla- busco algún grado de oposición para que no pasen leyes que me parecen derechadas sin sentido o leyes en favor alguno en específico pero a la vez con capacidad de apoyar proyectos buenos y necesarios. Volver al punto 1. No hay ni candidatos y propuestas por provincia. Volver al punto 1. Sigo buscando en la página del PAC a los candidatos...

5- Ya que no sé si votaré por diputados decido ir al debate de regidores de mi cantón. Error. Desencanto. Escucho cosas tan salidas de tono como que los impuestos territoriales subirán que los terrenitos de mi San Shrafel de Heredia terminarán en manos de extranjeros. WTF?. Otros están en contra de los ricos. ¿Ah?. Otros opinan que para exonerar a alguien del pago de impuestos se debe confiar en los vecinos que saben quien podrá pagar y quien no... Ayuda... me duele la política.

Es el fin por hoy, falta una segunda parte -la seria- y más demagoga que dará luz pronto, por el momento, es hora de ir a hacer las palomitas para ver el debate, para reír y de pasó pensar en mi país y sus inciertos cuatro años por venir.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Uffff, este tema es más espeso que sopa azteca vencida, y lo peor del caso es que el grado de desesperanza que me provoca no es comparable con ningún otro alimento podrido.

Creo que ese tema que tocás de los diputados es vital, todos estos días de pensadera en torno a qué decisión tomaría este próximo 7 de febrero, me interesé claramente por conocer las opciones de diputados que tengo para llevar a al Asamblea y representen al pueblo (jaaa, ok, procedía a comentar como en los panfletos), y me encontré con información light, y eso que vislumbraba solamente los de san josé, osea que la contradicción en este sistema pintado de democrático que nos manejamos no tiene precedentes, en donde no sabés la información sensata, ni siquiera la vital para poder ejercer el voto a los representantes a la Asamblea, sí esos que son los que constantemente se juegan el destino del país.

Por otro lado, opción para presidente ¿acaso hay? Mi decisión presidencial sin embargo, es la de votar por el PAC (compartido de manera pública ya con anterioridad), y sí es por el simple hecho de hacerle la fuercita a la oposición a Liberación y Mov. Libertario (que ambos de libertad no conocen más que la del despilfarro), ya que el voto a Lucho, Ringo o familiar, sería regalarle el voto a alguno de los 2, que sabemos son los mayoritarios, y ME RESISTO.

Saludos, compañera del blogguer y de las penas existencialistas.

Mau Roverssi dijo...

Frustrante no? me identifico con el sentimiento que puedo leer entre tus lineas... es como impotencia. Saber que algo tan importante como elegir a quien va gobernar el país,diputados por mi provincia o la muni, y ver que ni ellos mismos se lo toman en serio.

Tras de eso, yo por lo menos, no podría votar por el PLN o ML, pero entonces por quien votar? Otton no me convence, aunque creo que sus propuestas son sinceras, su imagen esta totalmente desgastada y carcomida, y parece un robot descompuesto que solo repite dos palabras: ética ética ética y corrupción, corrupción, corrupción.

Y mejor ni hablemos del menos malo (que por cierto ese solo nombre da nauseas).

La única conclusión que he llegado, es que o todos nos empezamos a involucrar más en política y dejamos de rendirnos por la apatía en los próximos años, o seguimos dejando que alguien tome decisiones por nosotros.

Y aun así, como involucrase sin salir embarrado y más decepcionado, todavía no lo se...

 

Template by Best Web Hosting