domingo, 13 de diciembre de 2009

Me hablaba de Virginia Wolf y sus amores


(Este libro se terminó
de imprimir en abril de 1994.
en Litografía Ingramex, S.A. DE C.V.
Centeno 162, Col. Granjas Esmeralda,
09810 México, D.F.
Se tiraron más ejemplares
más sobrantes para reposición)

Es la parte que nadie ve de los libros, por más que tenga una viñeta al lado, así tan art noveau o tan Alfons Mucha o tan kitsch. Y lo importante no es esa parte que nadie ve de la página ya no numerada 355. Lo importante está al otro lado y también tiene la viñeta modernista. Lo leo y releo a veces pensando en lo que dice, pensando en lo literofílico que se ve el Libro de Manuel con la cursiva de una pluma que no es de marca alemana. [Das ist eine Linie "██████████"]
Sin embargo hoy lo leo y pienso en lo que escribiré y más aún en dónde llegarán a terminar estos libros viejos, quién terminará leyéndolos, si sonreirá por burla o sonreirá por que le remueve los afectos o las soledades.
Lo digo por que recuerdo el libro Samuel Beckett, que llegó a mí por manos de manos y que cada cierto tiempo abro para ver esa primera página con la dedicatoria a Carmen y el saludo de Juana desde Tegucigalpa algún 6 de mayo del 1983. Otras veces, por otras razones, abro la última página para ese "Waldina mi amor, cuanto te extraño.-" El libro es raro, difícil, es el absurdo y a veces entre mis intentos frustrados de leer vuelvo a las dedicatorias y parar un segundo antes de volver al libro que me parece in-digerible.
Y eso pasa, solo eso. Lo que escriba, será leído. ¿por quién? ¿quién será que nos recuerde sin tener razones para ello? ¿Se preguntará como yo me preguntó por Juana, Carmen y Waldina?

Sonrió. Escribir es desafiar un rato a la muerte, es como que esto que hemos inventado quedará en la primera página de un par de libros sin importar lo que pase. Sonrió. Edición de Andrés Amorós, decimonovena edición. Sonrió. Estás.



1 comentario:

Sandía. dijo...

A mi me emocionan los intertextos cuando leo - y creo que en general-, ahora imagínese una dedicatoria :).

 

Template by Best Web Hosting